sábado, 21 de marzo de 2009

Coro JUBISOR

Cantamos sin escuchar con nuestras manos, con el cuerpo, con la expresión natural que tenemos y con todo el alma. Sintiendo vibraciones muy sutiles que nos motivan y nos dan lugar a expresarnos y vocalizar en la medida que podemos. Cantamos en play back en forma simultanea, osea que ponemos un cassette
y al mismo tiempo del interprete signamos y cantamos la canción. Con un previo análisis literario de las canciones para comprender  su texto y con ayuda de nuestro interprete director,
incorporamos vocablos nuevos a nuestro léxico. Comprendiendo y concientizándonos de lo que cantamos usamos señas mas significativas y apropiadas. A su vez incorporamos a nuestros
cuerpos el ritmo con diversas técnica en nuestros ensayos para dar libertad de expresión al mismo.
-

¿Por que cantamos?
Queremos mostrar nuestras capacidades, en un marco de igualdad de posibilidades a nuestros padres sordos, familiares, niños, amigos y a todas las personas tanto sordas como oyentes.
Porque nos gusta el canto y pensamos que no es exclusivo
excluyente de las personas oyentes. Sino de todo aquel que en sus diversas formas de expresión, quiere contarte a las cosas que quiere.  y que ama en esta vida. No es tan difícil que aprendas a volar.
-

¿Como deben apreciar las personas oyentes lo que hacemos?

En el genero humano hay distintas formas de expresar cultura, los aborígenes con sus danzas, cantos y rituales, así como lo hacen otros grupos étnicos.

Observen nuestro cuerpo, nuestras manos, ellos hablan y toda nuestra expresión, y verán que ustedes también están incorporando la canción, no solamente por el odio, también por la vista, porque la estamos cantando cono nuestros gestos naturales, realizando prolongaciones de señas en cambio de voz y vocalizando la canción, con ayuda de nuestro director, para no perder simultaneidad con el play back.

-escanear0002

Nuestro coro es importante para nuestra salud mental y física.

Fundamentos:

-->  Integración y sociabilidad:

Fomenta la integración social en igualdad de oportunidades y muestra de nuestras capacidades.

-->   Comunicación:

Estimula la expresión de los problemas. Las inquietudes y nos ayuda a estructurar el pensamiento.

-->  Efectividad:

Favorece el desarrollo emocional y afectivo

-->  Sensibilidad:

Agudiza la recepción auditiva y táctil.

-->  Movimiento:

Estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.Mediante le ritmo.

Mejoramos nuestro habla.

-->  Educativas:

Ayuda en la formación del desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje podemos incorporar vocablos a nuestro léxico.

-->  Psicoterapéuticas:

Ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas y proteger la salud mental.

-->  Médicos:

Apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) en pacientes que enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía mayor.Enfermedades terminales y/o cuidados intensos.

-->  Fisiológicas:

Produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio y reduce la tensión muscular mediante el ritmo mejoramos nuestra habla.

--> Psiquiátricas:

Mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.

-->   Geriátricas:

Promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física, y la orientación de la realidad en las personas mayores.

-->  Rehabilitación Social:

Ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes.

-

-escanear0005

Palabras del director:

Escuche a mis padres sordos profundos cantar. Y pensé porque no sembrar esta semilla que solo Dios con la ayuda de la inteligencia y la ciencia sabe hasta donde puede crecer y darnos muchas flores, transformándolas en alegrías y frutos en melodías, que ayuden a la evolución y haga mas grata nuestra existencia.

escanear0004

5 comentarios:

Gra dijo...

Me encantaron las palabras que escribió Horacio Lizzi acerca de cómo se originó el Coro de Jubisor. Felicitaciones por la labor que realizan.

martin dijo...

Hola :me llamo Martin Lizzi y queria decir que estoy muy Orgulloso de lo que mi padre hizo y esta haciendo por estos abuelos sordosmudos,no hay palabras que puedan expresar ni dinero que pueda comprar lo que sienten estos abuelos al cantar,en sus ojos se les ve el alma... VIEJO TE FELICITO......

- Nacho Acosta - dijo...

Hola, me pongo en contacto porque queremos invitarlos a un festival de arte!
envien un mail a jia_juan@yahoo.com.ar los esperamos

Unknown dijo...

Buenas noches, necesito un e- mal para comunicarme con los abuelos de jubisor por una presentación en Tucumán: Por favor que sea en breve. Mi correo.
viviana_ng@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola!! cómo hago para poder contactarme con ustedes!!, necesito un mail!! Soy de González Catán Matanza, damos clases de lengua de señas en una iglesia evangélica y el sab 18 de octubre festejamos los 20 años de Ministerio "Lenguaje de Amor" y me encaantaría si pueden asistir, por favor comuniquesen con migo lo antes posible.
Gracias!!! mi mail: barbaragarnica@live.com